Tranducir el Blog a:
 

martes, 14 de agosto de 2007

Mundial Sub-17, la cuna de Figo, Totti, Redondo, Ronaldinho y Fábregas

SEUL (AFP) - Los Mundiales Sub-17 fueron la cuna donde empezaron a brillar estrellitas como Luis Figo, Francesco Totti o Ronaldinho, que después se convirtieron en megaídolos del planeta-fútbol, por lo que Corea del Sur será una ocasión para descubrir a los futuros Fernando Redondo o Cesc Fábregas.
A través de 22 años de historia y once ediciones de las Copas del Mundo Sub-17, la lista de promesas que luego confirmaron su nivel a lo largo de las distintas etapas de selección, como el Sub-20 y luego la absoluta, es nutrida pero vale la pena profundizar.

(código)
El primer torneo de la FIFA para menores se desarrolló en China-1985, con la particularidad que por aquel entonces la categoría era Sub-16. En tierra oriental se destacaron el argentino Fernando Redondo, quien dejó la impronta de su zurda en el medio, al igual que los bolivianos Marco 'Diablo' Echeverry y Edwin Platini' Sánchez, todos ellos mundialistas en Estados Unidos-1994.
Entre los chicos que brillaron, muchos han llegado a levantar la Copa del Mundo entre los mayores, como fue el caso del francés Emmanuel Petit, quien despuntó en Canadá-1987 con 15 años y once después coronó su carrera anotando el último gol del Mundial-1998 en el Stade de France de París, ante Brasil (3-0).
Escocia-1989, última edición que tuvo a chicos menores de 16 años, fue la tierra en que hizo notar su endiablada gambeta el luso Luis Figo, aunque dos años después (Italia-1991) se dio un festival de enganches, con los argentinos Marcelo Gallardo, Juan Sebastián Verón y el italiano Alessandro del Piero.
En Japón-1993, con la consagración de Nigeria se destacó una generación de oro que llegó a ganar los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996: Celestine Babayaro, Nwankwo Kanu, Wilson Oruma e Ibrahim Babangida. Pero en aquel torneo, Italia mostró a chicos con pasta de campeón, pues en tierra nipona jugaron Gianluigi Bufón y Francesco Totti, campeones en Alemania-2006 con la squadra azzurra'.
En 1995, Ecuador organizó el primer mundial de la categoría en Sudamérica y los ojeadores se fijaron en las joyitas argentinas Esteban Cambiasso y Pablo Aimar, el brasileño Julio César, el nipón Naohiro Takahara y el luso Nuno Gómez, todos mundialistas en Alemania-2006.
Egipto-1997 fue la tierra donde 'nació' el nuevo elegido. Con dientes de conejito y pelo rizado, Ronaldinho Gaúcho sacó chapa de crack en la conducción de la Selaçao al título. Sin embargo, España despertó mucha ilusión con jóvenes que siguieron ascendiendo por la escalera de las selecciones ibéricas, a imagen del portero Iker Casillas y del exquisito Xavi.
Dos años más tarde la atención se dirigió a Nueva Zelanda y la curiosidad fue la revelación del volante estadounidense Landon Donovan, que le valió ganar el premio al mejor jugador y más tarde ser fichado por el germano Bayer Leverkusen.
No obstante, la historia demuestra también que destellar entre los juveniles no asegura nada. Ejemplo fue el delantero francés Florent Sinama Pongolle, bota de oro (9 tantos, récord histórico) y balón de oro que le sirvió a Francia su primer título en Trinidad y Tobago-2001, pero jamás tuvo oportunidad de vestirse de Bleu' entre los mayores.
Todo lo contrario sucede con los delanteros Carlos Tévez (ARG), Diego (BRA) y Fernando Torres (ESP), figuras actuales en la absoluta de sus países.
En el césped sintético de Finlandia-2003, y pese a que el título quedó por tercera vez en manos de Brasil, el español Cesc Fábregas se robó todas las fotos, lauros (goleador y mejor jugador) y elogios, salvo la corona de campeón.
El chico del Arsenal inglés fue eje de la Furia' en Alemania-2006, jugó una final de Champions ese año y sigue su carrera hacia el estrellato, algo que tendrán que demostrar en el futuro las joyitas mexicanas de Perú-2005 como el artillero Carlos Vela o el zurdito Giovani dos Santos, ya enganche del FC Barcelona.

No hay comentarios: