Tranducir el Blog a:
 

martes, 3 de julio de 2007

País anfitrión

República de Corea




La historia del fútbol en Corea se remonta al siglo VII, cuando se cree que se introdujo, procedente de China, un antiguo juego llamado "Chukguk". El deporte moderno apareció en 1882, al llevarlo la tripulación del buque de guerra británico Flying Fish a los muelles de Jemulpo (actual Incheon). El fútbol ha pasado a ser desde entonces un pasatiempo nacional en la península. Era un modo de comunicación positivo y eficaz, y servía de nexo de unión entre la gente durante el dominio colonial japonés.
Después de la liberación, en 1948 se fundó la Asociación Coreana de Fútbol, afiliada a la FIFA ese mismo año. A pesar de las penurias experimentadas en el período posterior a la Guerra de Corea (1950-53), que dividió el país entre la República de Corea (sur) y la República Popular Democrática de Corea (norte), la primera consiguió estrenarse en una Copa Mundial de la FIFA en 1954. Sin embargo, su viaje a Suiza terminaría con una decepción, ya que sufrió abultadas derrotas a manos de Hungría y Turquía.
Pese a todo, la República de Corea continuó siendo uno de los equipos más potentes de la región. En 1956 y 1960 ganó sus dos primeras Copas Asiáticas. No obstante, fueron los norcoreanos quienes conmocionaron al mundo al alcanzar los cuartos de final de Inglaterra 1966. Sus vecinos del sur tuvieron que esperar dos decenios más hasta su siguiente participación en el mayor certamen futbolístico del planeta.

El inicio en 1983 de la liga profesional de la República de Corea, la primera de sus características en el continente, señaló el comienzo de una nueva época, en la que el país estableció su reputación como una de las naciones futbolísticas más potentes de Asia. Ha participado en todas las Copas Mundiales de la FIFA celebradas desde 1986, aunque no obtuvo ningún triunfo en la fase final hasta la edición de 2002, que organizó conjuntamente con Japón. Ese año venció a Italia y a España, y se convirtió en la primera selección asiática en llegar a semifinales.
Tras la desilusión que supuso Alemania 2006 -el equipo fue eliminado en la fase de grupos-, el país dirige ahora su mirada hacia las categorías inferiores. En agosto de 2007 se disputará la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Los surcoreanos conservan buenos recuerdos del fútbol base, ya que en 1982 su combinado sub-20 fue cuarto en México, ganándose el famoso apodo de Diablos Rojos. Con todo, la siguiente generación de los Guerreros de Taeguk confía en hacerlo mejor ante su público en esta ocasión.
Palmarés en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA:La selección sub-17 de la República de Corea no ha cosechado tantos éxitos como la absoluta. Ha participado en dos torneos mundialistas, sin conseguir causar un gran impacto en ninguno de ellos. Fue eliminada en la fase de liguilla de Finlandia 2003, dieciséis años después de su mejor actuación, Canadá 1987, donde alcanzó los cuartos de final.
¿Sabías que...?La República de Corea suma 48 millones de habitantes. La mitad de ellos residen en el área metropolitana de Seúl, que significa "capital".
El nombre del país en español, "Corea", tiene su origen en la dinastía Gorio, que reinó entre los siglos X y XIV.
La moneda es el won surcoreano. 1,000 won equivalen a un dólar estadounidense.
A pesar de la importante tradición con que cuenta el confucianismo, las principales religiones de Corea son el budismo y el cristianismo, profesadas por el 52 por ciento de la población.
Los coreanos también consideran que los recién nacidos tienen un año de edad. Por lo tanto, si un coreano dice que tiene 21 años, ¡quizás sólo tenga 20!
UbicaciónLa República de Corea ocupa la mitad meridional de la península de Corea, y limita al oeste con el Mar Amarillo, al este con el Mar Oriental (Mar de Japón), al sur con el Mar de China Oriental y al norte con la República Popular Democrática de Corea. La península ha sido tradicionalmente un lugar de importancia estratégica en Extremo Oriente, expuesta de forma incesante a agresiones externas procedentes de China, el Imperio Mongol y Japón.
GeografíaEn torno al 70% del territorio (99,646 kilómetros cuadrados) son montañas y valles, sobre todo en el este, donde se halla la cordillera de Taebaek, columna vertebral de la península. En las costas occidentales y meridionales hay más de 3,000 islas, entre ellas Jeju, la más grande del país, también famosa por tener la montaña más alta, Hallasan (1,950 metros).

El clima suele ser templado. En los meses de verano se concentran las lluvias más intensas y los tifones. Las cuatro estaciones están muy bien diferenciadas, excepto en la isla sureña de Jeju, cuya ubicación le confiere un clima benigno todo el año.
Administrativamente, el país se divide en nueve provincias, seis ciudades metropolitanas y Seúl. Esta última es la capital desde hace más de 600 años, y también el centro económico, cultural y de transportes. Las principales exportaciones surcoreanas son los automóviles, la electrónica y los buques. La música, las series de televisión y las películas coreanas gozan de una popularidad cada vez mayor en Asia.
SedesSuwon, Jeju, Ulsan, Gwangyang, Changwon, Cheonan, Goyang and Seoul. (fifa.com)

No hay comentarios: